El éxito de la selección sub-21 en Israel es el fiel reflejo de la gran cantera que tenemos, pero sobre todo del gran trabajo que se está haciendo en las categorías inferiores de nuestro fútbol desde hace muchos años.

 

 

Lo he destacado en muchas ocasiones y lo seguiré haciendo en el futuro, tenemos unos técnicos fantásticamente formados, gente realmente muy especializada en el trabajo con los más jóvenes. Y eso se nota. Los márgenes de mejora de los futbolistas se ven incrementados y favorecidos por estos técnicos cuyo trabajo no debe pasar desapercibido.

 

 

Además, hay que tener en cuenta que en los últimos años se han intensificado los estudios científicos en diversas materias con incidencia directa en el mucho del fútbol (recuperación, estudios de fuerza…).

 

 

Por todo ello hay que agradecer a las universidades por su gran trabajo, pero también a las escuelas de entrenadores por formar y adaptarse año a año a las novedades surgidas en todo lo que puede suponer una mejora del rendimiento de los jugadores, incluidos los de las edades más tempranas.

 

 

Finalmente, me gustaría destacar que incluso en los equipos más modestos y en las localidades más pequeñas se realiza un trabajo espectacular con los chavales. Muchas veces pensamos únicamente en las grandes canteras de nuestro país y tendemos a olvidar el trabajo imprescindible de las escuelas deportivas y los clubes con menos recursos.

 

 

Es momento de seguir mirando al futuro con optimismo y apoyar a los más jóvenes y a todos los que trabajan con ellos, porque España tiene una fantástica cantera y eso debemos aprovecharlo.

 

 

Un saludo