"El fútbol es esfuerzo"

“Apasionado del fútbol desde su nacimiento. Metódico, muy trabajador y hasta cierto punto algo obsesivo con la ciencia del balón.”
Joaquín Jesús Caparrós Camino, más conocido como Joaquín Caparrós nació en la andaluza localidad de Utrera (Sevilla) el 15 de Octubre de 1955. Cuna del toro bravo y capital del flamenco, Utrera, ha visto cómo la figura del entrenador andaluz ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de los vecinos más ilustre de la localidad sevillana.

Apasionado del fútbol desde su nacimiento, llegó a militar en las categorías inferiores del Sevilla F.C. y Real Madrid, así como en el Leganés C. F., Pegaso, Tarancón, San José obrero y en la Unión Balompédica Conquense.

Metódico, muy trabajador y hasta cierto punto algo obsesivo con la ciencia del balón, Joaquín Caparrós se desvinculó del fútbol en activo varios años, si bien nunca completamente ya que se encontraba inmerso en una etapa cuyo objetivo principal era implementar su faceta de técnico. Con la mirada fijada en llegar a ser entrenador de fútbol de calado y teniendo como referente al artífice del mejor Albacete de la historia, Benito Floro, el sevillano debutaba en los banquillos al frente del San José Obrero C. F. Tras tres temporadas como técnico del conjunto conquense (1981-1984), da un paso importante en su carrera, pasando a entrenar en categoria nacional al equipo del Campillo C. F (1984-1986).En las dos temporadas al frente de este equipo, vuelve a demostrar su tesón y gran ética de trabajo.

Su progresión como entrenador sigue en la siguiente temporada. Caparrós firma por el conjunto conquense del Motilla del Palancar (1986-1989), al que asciende en su primera campaña a tercera división. Transparente y siempre cercano a la afición, el técnico permanece dos temporadas más en el club, tras las cuales dará un paso más en su carrera deportiva como técnico.

El siguiente destino de su carrera será el C.F. Gimnástico de Alcázar (1990-1992) que por entonces militaba en la tercera división del fútbol español. Con el sevillano en el banquillo, el club se clasifica para la fase de ascenso a Segunda división B. Repetiría hito en la temporada siguiente con la U. B. Conquense (1992-1993) clasificando al equipo para la fase de ascenso. Poco a poco, el crédito del técnico utrerano va ganando enteros. La constancia, la franqueza, la transparencia, su afán de superación, aprendizaje y el ser un gran motivador son sus principales cartas de presentación.

Con este bagaje acoge sus dos siguientes retos. En la temporada 1994-1995 dirige al Manzanares C. F. y un año más tarde, temporada 1995-1996, se hace con los mandos del Moralo C.P. de la ciudad extremeña de Navalmoral de la Mata, al que también califica para la fase de ascenso a Segunda División B.

Un año clave en su carrera será 1996, año en el que Joaquín Caparrós da el primer gran paso para lograr convertirse en un entrenador referente en el fútbol español. El Recreativo de Huelva ,Decano del fútbol español, se hace con los servicios del entrenador utrerano, con el que contaría en las tres siguientes campañas. En este período, 1996-1999, el utrerano logra clasificar al equipo para la fase de ascenso a Segunda división A en su primera temporada y consigue que el equipo ascienda en la segunda a la categoría de plata del fútbol español (1997-1998). Se trata de una etapa muy complicada en lo económico en el conjunto onubense, aún así, Joaquín Caparrós mantiene al club en la categoría antes de fichar por el Villarreal.

En la temporada 1999-2000, llega a la ciudad castellonense. A pesar de permanecer únicamente siete jornadas en el conjunto amarillo, el sevillano expresaba lo siguiente: “Mi paso por allí fue corto, pero muy intenso. Fue enriquecedor y me sirvió para madurar. Siempre he dicho que no me arrepiento de haber estado en el Villarreal”. Cabe destacar también que durante estas últimas dos temporadas (1998-2000) el técnico se hizo cargo de la Selección Andaluza de Fútbol. Ya en el año 2000, Joaquín Caparrós formaliza su situación contractual con el Sevilla F.C. en el que militaría las siguientes cinco temporadas (2000-2005).

En su primera campaña en el club, el sevillano consigue ascender al equipo a Primera División, siendo el equipo campeón de Liga (de Segunda división) y consiguiendo el récord histórico de victorias del club en una temporada (23). Con la idea clara de que en el fútbol lo importante es ganar, el técnico afronta en los siguientes años una etapa más que productiva. Con la cantera como principal baluarte, Caparrós consigue afianzar al club andaluz en los puestos nobles de la liga española. Nombres como el de Navas, Reyes, Capel, Ramos o Puerta, siempre estarán ligados a la figura del técnico utrerano.

Sin duda el entrenador sevillano es parte más que vital de los éxitos cosechados por el conjunto andaluz durante las últimas campañas. A las órdenes de Caparrós, los jugadores del Sevilla C.F. logran clasificarse para disputar la UEFA en dos ocasiones (2003-2004 y 2004-2005).

En la faceta extradeportiva, cabe destacar que gracias al buen hacer del técnico, en estrecha colaboración con la Dirección Deportiva y el Consejo de Administración, con su presidente al frente, el club logra una etapa de gran bonanza económica tras la venta de los canteranos José Antonio Reyes y Sergio Ramos al Arsenal y R. Madrid o el fichaje y posterior venta de Julio Baptista.

Con varias opciones encima de la mesa, Caparrós acepta la oferta de Augusto César Lendoiro y ficha por el Deportivo de la Coruña, club en el que permanecería dos temporadas (2005-2007). En una época de reconstrucción en Coruña, Lendoiro y Caparrós consiguen dar forma al conjunto gallego, haciendo debutar en primera división a jugadores como Verdú, Filipe Luis, Adrián, etc.. Sin embargo, tras la finalización de su segunda temporada en el club, el técnico decide afrontar nuevos retos y ficha por el Athletic Club de Bilbao.

Desde la temporada 2007-2008 es la cabeza visible del conjunto vasco. Nuevamente, el sevillano demuestra el buen hacer con la cantera. Lezama es cuna de grandes talentos y el entrenador andaluz ha sabido sacarle provecho. Muy observador y en constante búsqueda del equilibrio del equipo y el club, Caparrós está haciendo más grande, si cabe, a uno de los históricos de la liga española, identificándose plenamente con su filosofía, única en el mundo del futbol.

A sus órdenes, jugadores como Javi Martínez, Iker Muniaín, Fernando Llorente o Toquero han crecido exponencialmente como futbolistas. Además, el equipo dirigido por Caparrós, ha logrado un subcampeonato de Copa del Rey, la clasificación para la UEFA Europa League (temporada 2008-2009), jugar la final de la Supercopa de España (2009-2010) y consiguió nuevamente clasificar al Athletic de Bilbao para competiciones europeas en la temporada 2010-2011.

Tras su salida del club bilbaíno con el cambio de Presidente en Junio de 2011 y con un increíble apoyo por parte de la afición, Caparrós decide lanzarse a su primera experiencia fuera de nuestras fronteras. Con varias ofertas sobre el tapete, el utrerano decide apostar por lo propuesto desde el NeuchatelXamax de Suiza en Julio de 2011. Por diversos motivos extradeportivos, Joaquín Caparrós y el Xamax ponen fin a su relación apenas dos meses después de su incorporación, aunque como el técnico español expresaba “ha sido corto pero realmente intenso. Me quedo con lo positivo de la experiencia, que ha sido mucho”.

Con la mente puesta en seguir mejorando como técnico e implementar nuevas técnicas y tácticas de entrenamiento, Caparrós recibe una oferta del R.C.D. Mallorca tras la salida de Michael Laudrup del club bermellón, tras temporada y media en el club balear, en Febrero de 2012 se decide, por el bien del club, romper de mutuo acuerdo la relación contractual.

 

Tras meses de trabajo analítico, el utrerano recibe la oferta del Levante UD conjunto con el que consigue un meritorio décimo puesto en la temporada 2013/2014.
En el verano de 2014 aceptó el reto de entrenar al Granada C.F, un club en plena progresión con un proyecto muy ilusionante pero que abandonó, de mutuo acuerdo con el club, en Enero de 2015.
Blog personal

El proyecto Goles viaja hasta Sevilla y Córdoba

Vuelven las colaboraciones del proyecto Goles por la Integración. En este caso, nos hemos desplazado hasta Sevilla y Córdoba, ciudades sede de la Asociación In (fomento del deporte adaptado en Andalucía) y ACOPINB (la Asociación Cordobesa para la integración de niños...

leer más
Blog técnico

Pequeño balance de la primera vuelta

Este fin de semana terminaba la primera vuelta de la Liga. Si tuviera que destacar un aspecto de estas primeras 19 jornadas, me quedo,  sin lugar a dudas, con el gran rendimiento del Sevilla que se ha metido en la lucha por la Liga. El hecho de que haya un tercer...

leer más

La Liga que viene

Es inminente el comienzo de una nueva temporada a la que todos los aficionados al fútbol recibimos con máxima ilusión. Nos encontramos ante un Liga llena de plantillas y proyectos renovados, con una afición deseosa de que empiece a rodar el balón. Tenemos la gran...

leer más