"El fútbol es esfuerzo"

Fútbol, economía y cambios normativos

Fútbol, economía y cambios normativos

La hoja de ruta está repleta de nuevos escenarios. El Caso Bosman cambió el mapa en su momento; la FIFA ha evitado recientemente la especulación con los fondos de inversión. Fútbol y economía van de la mano. Son múltiples los factores que dan evolución al mercado. Entre ellos, la protección de nuestros jóvenes deportistas. Impedir fichajes de menores de 16 años es uno de los diques de contención de FIFA para fomentar canteras y talento, de jugadores y estructura técnica.

El fútbol profesional en España representa más de 1,37 % del Producto Interior Bruto (PIB). Las pérdidas provocadas por la pandemia sobre la economía mundial están siendo devastadoras. Pero el fútbol se levanta. Francia ha suspendido su Liga. Sin embargo, Alemania, Inglaterra y España ultiman su vuelta. Podría darse el caso, que reanudada la competición, algún jugador diera positivo por COVID-19, ¿qué pasaría entonces?. El Ministro del interior de Alemania, señaló que, en ese caso, los jugadores de los dos equipos y los miembros del cuerpo técnico estarían aislados durante dos semanas, con la consecuente paralización de una parte de la competición.

Y aquí aparece la confianza, clave en el mundo de la economía. Cuanta menos confianza y más incertidumbre, más problemas para la industria del fútbol, ahora a puerta cerrada. Los ingresos de taquilla son importantes aún. Un día de fútbol alimenta el consumo y el tiempo de ocio en el estadio.

Dos ejemplos. El Real Madrid maneja ingresos de 161 millones de euros en la campaña 19-20 por venta de entradas. Un 19,5 por ciento del total. Y el FC Barcelona suma 173 millones de euros, que representa un 19,7 del total de ingresos. En marketing, el FC Barcelona alcanza 420 millones -48 por ciento- y el Real Madrid 371 millones -45,13 por ciento-.

Son cifras notables, que se resienten en la nueva normalidad que se vislumbra a corto plazo. Y en un marco global de restricción de movilidad que resta consumo, con un menor gasto de las familias debido a la crisis económica que atraviesa la sociedad, y una bajada de las aportaciones de los patrocinadores, afectados por la atmósfera financiera post-coronavirus.

Este es el mejor escenario posible. El peor es que no se disputen las competiciones y se den por suspendidas o acabadas, como ya ha sucedido en Francia. En este escenario hablamos de pérdidas en alguna liga de miles de millones, como por ejemplo la Premier League con estimaciones que rondan los 1.000millones de libras de pérdidas; 750 millones la Bundesliga, LaLiga española con cerca de 700 millones o la liga italiana con 250 millones.

Un entorno, difícil de valorar pero que podría suceder, es empezar y suspender por motivos de salud. Este escenario sería frustrante. A nadie de la familia del fútbol le gustaría encontrarse una medida así. El retroceso en la imagen de la competición y el descenso en las partidas de marketing y patrocinadores podría ser descomunal. Alguno diría si eso ocurriera que se prefirió primar el negocio por encima de la salud, incluso jugando sin público.

Pero el fútbol siempre está asociado a la energía positiva. Es conveniente observar detalles que engrandecen nuestro deporte. Y ponderar como los clubes cuidan el lado social en plena pandemia.

Hay múltiples apuntes interesantes que poner de relieve. Entre ellos, que la final de la Copa del Rey que deben jugar Athletic y Real Sociedad se quiera jugar con público. Todas las partes, de acuerdo. Más tarde o más temprano, habrá final con gente en la grada. El ganador tiene asegurada plaza en la Europa League, con todos los beneficios que el título conlleva. Y los clubes renuncian, poniendo por delante la ilusión de sus aficionados. Merece la pena la espera. No todo es negocio. Este es un ejemplo. El fútbol ya ha cambiado, pero no para todos.

Joaquín Caparrós

La creatividad y el talento en tiempo de Crisis

Son muchas las personas que a lo largo de la historia han citado la palabra “crisis” y su significado en la cultura China (‘wēi‘), sobre todo tras las palabras del discurso de Jonh F. Kennedy el 12 de Abril de 1959, donde identificó determinados periodos de la historia de las crisis sufridas como “Crisis: un peligro o una oportunidad”. A su vez la Real Academia de la Lengua, define la palabra “crisis”, entre otras afecciones, como un Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.

Pues bien, en estos días, veo muchas oportunidades en la vida, debido a que en estos años de bonanza, a mi juicio y por la experiencia vivida, creo que hemos desaprovechado mucho talento.

En el futuro sí o sí debemos apostar por el talento.

En un equipo profesional, la palabra talento no sólo va unida a la palabra juventud, como muchos habréis podido pensar por mi trayectoria futbolísticas y por haber hecho debutar a un gran número de jugadores en Primera División. En mis equipos el talento y la experiencia, han estado perfectamente equilibrados, y extrapolando el deporte a el mundo empresarial, laboral y al día a día de todos, creo ahora más que nunca, la experiencia ha de ser uno de los pilares importantes del futuro que nos espera. Por ello, debemos saber escuchar y apoyarnos en la experiencia de los mayores, y en especial en el talento de aquellas personas que ya han pasado por momentos duros y difíciles.

No olvidemos que la experiencia está en la sabiduría y ésta está, en los mayores, que por desgracia es la franja de edad que más está sufriendo en estos duros momentos.

Creo que debemos aprender de las lecciones que nos han dado en el pasado y en especial en estos días tan difíciles, pues han sido muchos los jubilados sanitarios que han vuelto a su actividad profesional anterior, saliendo del banquillo, y entrando a jugar de nuevo en el terreno de juego laboral, sin pensárselo ni un minuto pese al grave riesgo que corren por este diabólico virus.

Creo que cuando las cosas obtenidas han sido sin esfuerzo, uno olvida el camino recorrido, olvidamos por qué hoy vivimos como vivimos, hoy más que nunca debemos reflexionar sobre ello, pues no olvidemos que el bienestar que hemos conseguido es gracias al esfuerzo y sacrificio de todos ellos.

Nuestros políticos, deben reflexionar y apostar por el talento, la experiencia y sabiduría de los mayores, pues serán estos los que nos den la confianza y la fuerza para salir adelante. Hoy echo de menos la sabiduría de ellos, se mira más a la galería y a los títulos que muchos ostentan, que a muchas de las virtudes que tienen los mayores (la experiencia, el talento y sabiduría).

Partimos de un concepto erróneo, se piensa que con la edad nos acomodamos y que somos reacios al cambio, confundiendo por ello el significado “estabilidad con el de personas estancadas”. Por ello, para poder avanzar, para poder mejorar, es esencial que la sabiduría y la experiencia sea trasmitida a nuestros jóvenes, como hacemos todos los días con nuestros hijos, los cuales mejoran, evolucionan y acaban mejorándonos con el tiempo.

Una idea que he vivido siempre en el mundo del futbol durante todos los años que he competido, es que muchas veces los jóvenes piensan que los jugadores de más experiencia y talento le “quitan” su lugar o posición en el equipo, pero debo decirles que ambos saberes se complementan y funcionan perfectamente, y equilibran el equipo siempre que se sepan trabajar de forma conjunta. Así se hace equipo.

Si extrapolamos esta idea, fuera del mundo del deporte, la juventud y la experiencia, aunada con el talento y como no con la sabiduría del mayor, serán la base para avanzar, y trasmitir confianza a todos los ciudadanos.

Yo, día a día, intento trasladar mi experiencia a mis jugadores, a mi equipo técnico y a mis colaboradores, y por ello sólo pido a nuestros dirigentes políticos, a nuestros dirigentes empresariales, a nuestros dirigentes deportivos, a todos que deciden y nos dirigen, en lo que les toca, que reflexionen sobre ésta idea que es esencial para avanzar y ser mejores.

Por ello, toca pensar que estamos en un periodo de muchas oportunidades, de trabajo en equipo, de esfuerzo, de apostar por el talento, la experiencia y la sabiduría, que sin duda nos permitirá trasmitir muchos conocimientos obtenidos en el tiempo, que sin lugar a dudas nos llevará a todos a caminar hacia un futuro mejor, y no tengo la menor duda que si trabajamos en esa línea se obtendrá con rapidez, y por supuesto, nuestras vidas mejorarán.

No olvidemos que el trabajo en equipo no siempre es fácil, pero esas virtudes, son la clave para ganar, y si reflexionan y analizan lo que les digo, si ven los equipos ganadores, habitualmente existe un equilibrio perfecto entre la experiencia y la juventud. Y no solo hablo de los jugadores que compiten en el terreno de juego, sino de todos los miembros integrantes de un equipo (personal del Club, jugadores, técnicos, utilleros, médicos, fisios, directores deportivos, junta directiva, presidente, etc.).  

Los que estamos dentro, sabemos que existe un numero superior de personas de mayor edad que ayudan a llevar al éxito a los jóvenes talentosos, y si estos aceptan que les transmitamos nuestra experiencia, sabiduría y talento, evolucionaremos más rápido, y es evidente que hoy más que nunca debemos apostar por los mayores y todo ello con la certeza de que este partido lo vamos a ganar.

Joaquín Caparros

UPACE, desde 1978 llevando a cabo una intensa labor en la provincia de Cádiz

Hace escasas fechas, tuvimos el placer de colaborar con UPACE San Fernando (Cádiz) con motivo de la última jornada del proyecto Goles por la Integración.

Esta asociación, creada en 1978, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, con la idea de normalizar su día a día y favorecer su integración en la sociedad.

Con sede en San Fernando, la asociación atiende también a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de las ciudades de la Bahía de Cádiz (Cádiz, Puerto Real, San Fernando, El Puerto de Santa María y Chiclana), de varias localidades de la Janda (Conil, Barbate, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia) e incluso de la Costa Noroeste (como Rota y Chipiona).

Entre la gran variedad de servicios y actividades llevadas a cabo de manera diaria de UPACE, destacan:

  • Valoración, Información Y Orientación
  • Tratamiento Médico-Funcional
  • Intervención Familiar
  • Transporte Adaptado
  • Comedor
  • Deporte Adaptado
  • Ocio Y Tiempo Libre

Es realmente satisfactorio ver la gran cantidad de iniciativas en marcha de la asociación, como muestran de manera habitual en su perfil oficial de Facebook (https://www.facebook.com/UPACE-San-Fernando-480256728682290/).

Desde nuestra fundación agradecemos a UPACE por su disposición y les animamos a seguir con su maravillosa labor en la provincia de Cádiz.

El proyecto Goles viaja hasta Sevilla y Córdoba

Vuelven las colaboraciones del proyecto Goles por la Integración.

En este caso, nos hemos desplazado hasta Sevilla y Córdoba, ciudades sede de la Asociación In (fomento del deporte adaptado en Andalucía) y ACOPINB (la Asociación Cordobesa para la integración de niños border-lin).

Asociación In

Nacida con el objetivo de llegar a las personas con discapacidad y mostrarles los beneficios que la práctica del deporte tiene y como estos nos ayudan a incrementar nuestra calidad de vida, la entidad ha utilizado desde el primer día el deporte como centro y herramienta de motivación.

De hecho, uno de los grandes logros de In hasta la fecha ha sido la participación de dos de sus capitanes en los JJ.OO. de Río de Janeiro en 2016 y teniendo, además, grandes posibilidades de ir a Tokio 2020.

Tras la concesión de unas nuevas instalaciones en el Guadalquivir, el proyecto de la asociación  cuenta con un futuro más que prometedor y desde la Fundación Joaquín Caparrós nos alegramos de ello y hemos creído necesario poner nuestro granito de arena en este proyecto.

ACOPINB

Y como destacábamos al inicio, en Córdoba se encuentra ACOPINB.

La labor de esta asociación se centra en el desarrollo de las competencias, la incorporación laboral, el mantenimiento en el empleo y la participación autónoma en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba.

Creada en marzo de 1.994, ACOPINB ha ido superando diversas fases, implementando mejoras en cada una de ellas.

La realización de jornadas y conferencias,  actividades formativas, culturales, lúdicas o la puesta en marcha de una escuela-taller han sido una constante de la entidad, cuyo impacto en la sociedad cordobesa es tan importante.

Proyectos como estos, hacen que siga viva la llama de la igualdad y la integración social y desde nuestra fundación nos sentimos realmente orgullosos de apoyarlos.

¡Feliz semana!

La integración social a través del deporte, gran protagonista en el proyecto Goles

Huelva y Sevilla han sido las últimas ciudades colaboradoras del proyecto Goles por la Integración.

En la ciudad onubense encontramos a la Asociación Juvenil Carabela, la cual lleva en activo desde 1990.

Centrada en la organización de actividades culturales, deportivas, recreativas y de formación humana, la asociación pone especiales miras en los barrios Diego Sayago (Torrejón), Hispanidad, Licinio de la Fuente, Verdeluz, Santa Marta, Nueva Andalucía y La Orden Alta, zonas muy humildes y populares.

Con el deporte como nexo de unión y herramienta de integración, la Asociación Juvenil Carabela intenta generar lazos muy cercanos tanto con los niños como con sus familias.

Si estás interesado en apoyar el trabajo de esta entidad, en el siguiente enlace podrás hacerte socio de manera anual por la pequeña cantidad de 5€ http://ajcarabela.com/hazte-socio/.

Por su parte, en Sevilla se encuentra la sede de la Asociación Integra & Sport, nacida para promover y fomentar la creación de un estilo de vida saludable así como la educación en valores, a través de la actividad física y el deporte.

En los últimos años, la asociación ha puesto en marcha dos programas propios: SportNet e IntegraNet.

  • SportNet es un programa complementario  a la práctica deportiva habitual de los niños y jóvenes, que suma  la educación en valores y el fomento de una vida saludable, a través del Deporte.
  • IntegratNet, busca conseguir que menores de diferentes condiciones económicas, culturales, incluso religiosas, conozcan otros modelos de vida y poder socializarse con ellos, para establecer criterios propios respecto a sus propias condiciones.

Como podemos ver, existen entre ambos proyectos multitud de similitudes. Desde la Fundación Joaquín Caparrós nos encanta ver como el deporte puede ser una de las herramientas más potentes para ayudar, fomentar, colaborar o integrar, tal y como llevamos haciendo nosotros desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

¡Seguimos creciendo!

Asociaciones centradas en la discapacidad intelectual, protagonistas del proyecto ‘goles’

Con la celebración de las dos últimas jornadas de Liga han llegado sendas colaboraciones con asociaciones centradas en la discapacidad intelectual.

Por un lado tenemos a la Asociación Alcalareña de Educación Especial. Nacida bajo el lema “no aceptamos el no se puede» y teniendo claro que las limitaciones desaparecen con dosis de trabajo, valentía, esfuerzo y alegría; trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, creando programas de apoyo que se adapten a su desarrollo integral, a sus necesidades y a las de sus familias.

La asociación se asienta sobre unos pilares básicos que son el tener un equipo técnico plenamente consolidado y con grandes dosis de profesionalidad, la implicación y vocación, así como un soporte económico asentado en los padres y familias.

Con más de 40 años de existencia, la Asociación Alcalareña de Educación Especial es un referente en la provincia de Sevilla.

Por otra parte nos encontramos con SYC, Ciudad de [email protected], una asociación que trabaja sobre diferentes tipos de discapacidad, pero se centra principalmente en las intelectuales.

Entienden su día a día como un programa de tránsito a la vida adulta para adolescentes con un ritmo de aprendizaje y capacidades diferentes. Siendo así, Ciudad de [email protected] pretende facilitar el desarrollo de la autonomía personal, social y laboral del joven con necesidades especiales de forma continuada.

Su actividad se desarrolla en dos ámbitos de trabajo:

  • El Centro funciona en horario escolar, todos los días, en aulas donde las habilidades académicas y de autonomía son el principal objetivo.
  • El Club está orientado al trabajo de los mismos objetivos pero en un ambiente lúdico. Se realizan salidas, excursiones, quedadas, etc.

Sin duda, hablamos dos organizaciones cuyo trabajo se torna esencial en la provincia de Sevilla y a las cuales estamos encantados de ayudar de nuevo.

¡Hasta pronto!

Mi pequeño homenaje a una persona vital en mi carrera: Manolo Sanchís

Ya han pasado unos días desde el fallecimiento de Manolo Sanchís. Han sido unas jornadas en las que muchos recuerdos me han inundado la cabeza ya que ha sido una figura esencial en mi carrera deportiva y, por ende, en mi vida.

Por todo ello quiero dedicar unas palabras a su figura, tan importante para el fútbol español en general y el madridismo en especial.

En primer lugar quiero comenzar expresando mis condolencias a toda su familia, a sus hijos y ex compañeros. No pude acompañarlos en la despedida a Manolo ya que me encuentro en Qatar, pero es algo que hubiera querido hacer y que sin duda merecía.

Puedo decir abiertamente que Manolo Sanchís es “mi entrenador”, aquel de quien más aprendí y con el que compartí innumerables momentos. Fui parte de su plantilla tanto en el juvenil del Real Madrid como el año que realicé la pretemporada con el Castilla.

Recuerdo vívidamente los consejos que me brindaba, las paellas que compartíamos en el equipo, cuando llevaba a su hijo Manuel a la ciudad deportiva (con todo lo que vino después) o el aprendizaje a través de sus experiencias, como cuando nos hablaba de cómo afrontar momentos importantes como la disputa de una Copa de Europa con el Real Madrid.

Un día incluso se presentó en casa de mi padre para hablar con él y preguntarle sobre  mí, con la idea de conocerme mejor y que esa información le ayudara a hacerme crecer como futbolista y como persona.

Inolvidable también un mítico viaje a Portugal junto a Isidoro San José, Magdaleno, Martín Roales, Castañeda, Emilio de la Riva o Casuco.

En definitiva, Manolo Sanchís es una persona que me ha marcado y que siempre llevaré conmigo. Además, con el orgullo de poder decir que nuestra relación traspasó lo puramente deportivo, hasta el punto que, por ejemplo, fue la primera persona a la que le dije que me tenía que casar (con apenas 18 años) y me ayudó en todo lo que pudo.

Me duele que te hayas marchado Manolo, pero no dudes en que nos has dejado una imborrable huella a tu familia, amigos y ex compañeros.

Comunicado oficial

Hoy comienza una etapa muy especial, que me va a permitir conocer un fútbol y un país muy diferente al nuestro.

Desde el primer momento en el que plantearon la posibilidad de entrenar al Al-Ahli SC me ilusioné con el proyecto, ya que se trata de uno de los equipos históricos del fútbol asiático.

Llevo días deseoso de empezar a trabajar para ayudar a crecer a este gran club con el que estoy seguro de que nos esperan grandes cosas.

Un fuerte abrazo

La importancia de seguir siendo el país más fuerte del fútbol europeo

En breve tendremos el sorteo de las semifinales de la Champions League y nuevamente los equipos españoles ocupan la mayor parte del bombo.

Después de muchas alegrías, decepciones, batallas, remontadas y con algo de polémica, podemos seguir diciendo que tenemos la liga más fuerte de Europa (y del mundo) y eso es muy importante para nuestro fútbol.

Real Madrid y Atlético de Madrid son nuevamente los equipos que abanderan nuestro país en la última fase de la competición más importante del viejo continente y por ello les deseo la mayor de las suertes en este último tramo.

Debemos estar, por tanto, orgullosos de tener una liga y unos equipos tan fuertes a nivel internacional, independientemente de los colores con los que se sientan mayores filias y fobias, porque eso enriquece todo lo que rodea al fútbol español en una plano general.

Saludos

19 años de alegrías

El pasado verano, el Campus de Fútbol Joaquín Caparrós cumplía la mayoría de edad, 18 ediciones.

Son innumerables los recuerdos, anécdotas, momentos emotivos y graciosos vividos a lo largo de las últimas dos décadas, pero son las personas que hay detrás las que los hacen perdurar.

Por ello, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todos los que hacen posible que este 2017 podamos vivir una nueva edición del campus que lleva mi nombre, especialmente a la dirección y los monitores.

Son muchos meses de trabajo los que hay detrás de un evento de estas características y llegar a las 19 ediciones demuestra la gran valía y profesionalidad de los integrantes del campus.

 

campus baja

Este año tendremos nuevamente dos turnos: del 8 al 16 y del 22 al 30 de Julio. Y como viene siendo habitual, la localidad soriana de San Esteban de Gormaz será la que nos acoja.

Estoy deseoso de vivir junto a los más pequeños de la casa esta nueva edición. Así pues, ¡arrancamos motores!

Toda la información en www.campuslaescalera.es