En más de 34 años en los banquillos he tenido la fortuna de conocer a muchísimos jugadores, todos ellos muy distintos y algunos ciertamente especiales. Por eso hablar de Iraola se me hace tan sencillo.
Es un deportista del que puedo decir abiertamente que me ha marcado.
El jugador, ha tomado hace escasas fechas una decisión, probablemente la más complicada de su carrera, pero creo que acertada. Soy de la opinión que a los jugadores veteranos muchas veces les sobra un año. Pero Iraola es un jugador con una personalidad tan grande y una capacidad de liderazgo natural tanto dentro como fuera del terreno de juego que dudo que nadie ponga un pero a su decisión.
Una de las cualidades que destaco de él es que sus comentarios tienen un altísimo grado de credibilidad. Recuerdo cuando nos daban las alineaciones del equipo contrario en cualquier partido y Andoni siempre era el primero en preguntar. Además denotaba que conocía perfectamente a los rivales y todo ello hacía que sus compañeros confiaran ciegamente en su opinión.
Es una persona ciertamente empática, alegre, con una sonrisa perenne en el rostro. Pero además es ‘marca Athletic’. Ha cogido el testigo de todos los capitanes que han ido pasando por el club y lo ha hecho de manera ejemplar.
Es tan inteligente que aunque nos duela creo que ha elegido el momento idóneo para salir del club de su vida
Por todo ello solo me resta decir que para mí fue un lujazo entrenarlo y que espero que tenga la mayor de las suertes en el futuro.