Es increíblemente gratificante recibir un reconocimiento a través del cual te consideren embajador de una comunidad que te ha aportado tanto a nivel personal y profesional y que no es la de tu nacimiento. Es el caso del ‘Premio Bizkaia’ otorgado la Asociación de la Prensa Deportiva de la ciudad y que recogía anoche.

Además, esta distinción es si cabe más especial, porque han pasado ya unos años desde que acabara mi relación profesional con el Athletic de Bilbao. Por tanto, aprovecho estas líneas para agradecer de corazón a los que han creído oportuno brindarme este reconocimiento.

La Prensa Deportiva

Siempre he creído en la importancia de la prensa deportiva, sobre todo en el fútbol. Lo cierto es que entrenadores y periodistas somos dos partes muy importantes del mundo del fútbol y nos necesitamos. Los entrenadores necesitamos a la prensa y la prensa a los entrenadores. Y ojo, hablo tanto de la prensa local como nacional, ya que con sus diferencias, ambos tipos tienen un papel fundamental en el día a día de un club profesional.

Asimismo, me parece de vital importancia que los clubes cuenten con profesionales de máximo nivel en esta área, que ayuden tanto al entrenador como a los jugadores. Yo he tenido la suerte de rodearme de algunos de los mejores. Hablo de Jesús Gómez (Sevilla), Carpacho (Depor), Javocha (Athletic, el cual realizó una impagable labor en ayudarme a entender la idiosincrasia del club y la ciudad), Alberto (Levante) o Rufete (Granada). Y lo cierto es que los he considerado más que simples responsables de la parcela de comunicación del club, para mí son parte del cuerpo técnico.

Críticas y halagos

En mi dilatada carrera he recibido numerosas críticas, tantas o más que halagos, pero siempre he sido partidario de analizar estos factores desde la distancia y lo cierto es que creo que lo he conseguido. Y digo esto porque considero fundamental saber gestionar este tipo de mensajes, ya que el fútbol es muy cambiante y ni las críticas ni los halagos deben perturbar tu manera de afrontar cada entrenamiento y cada partido, y hablo tanto en el caso de los entrenadores como en el de los jugadores.

Por ello considero de vital importancia que en los cursos de entrenador se de una asignatura relacionada con los medios de comunicación. Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y la comunicación y es importante trabajar este aspecto, porque los mensajes vinculados al mundo del fútbol son constantes y tienen efecto inmediato en los clubes, jugadores, afición, etc.

Una profesión apasionante

Todo el que me conoce sabe que siempre he sentido un gran respeto por los profesionales de la comunicación. Y no hablo solo de los que desarrollan su labor en el fútbol profesional ya que  desde mis inicios como entrenador en los clubes más modestos he defendido esta idea. Además, el roce diario ha provocado que incluso con algunos periodistas haya conseguido tener una relación fuera de lo profesional y me hayan ayudado a crecer como profesional.

Así que reitero mi agradecimiento a la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia recordando que de no ser entrenador me hubiera encaminado a esta profesión cuyos estudios comencé durante mi etapa en Bilbao y de la que me alegra ver que algunos compañeros están ya colaborando con medios de comunicación.