Este fin de semana terminaba la primera vuelta de la Liga.

Si tuviera que destacar un aspecto de estas primeras 19 jornadas, me quedo,  sin lugar a dudas, con el gran rendimiento del Sevilla que se ha metido en la lucha por la Liga. El hecho de que haya un tercer equipo en la disputa del campeonato me parece tremendamente positivo ya que regenera en cierta medida la competición.

Me parece remarcable también la evolución y el juego de la Real Sociedad, instalada en los puestos de privilegio de la competición por méritos propios. Tras un comienzo irregular, el juego mostrado por el equipo ha sido fantástico.

Por su parte Villarreal y Athletic mantienen el nivel de la temporada pasada, estando en condiciones de luchar hasta el final del año por un puesto en Champions.

El Atlético sin embargo está pagando su falta de regularidad, esa que le ha llevado a ser uno de los equipos más temidos de Europa en los últimos años.

Quizás otros de los aspectos destacables es que hay más diferencias en la desventaja de los clubes en descenso que otros años. Eso sí, no hay que olvidar nunca que quedan muchos puntos en juego y sobre todo que los equipos pasan por rachas buenas y malas. Es habitual ver como clubes que han comenzado una competición de una manera negativa cambian la dinámica pasado el ecuador de la competición, dinámica que además permite afrontar el tramo más complicado de competición con una actitud y disposición ganadoras lo que genera muchas posibilidades de mantener la categoría.

En cualquier caso, espero por el bien del fútbol que la lucha por la Liga, por Europa y por salvar la categoría dure hasta el último minuto de la última jornada.